ARGALARIO, una solución para la recuperación de suelos contaminados por Lindano

En el País Vasco, en el Término Municipal de Barakaldo (Bizkaia), en el denominado emplazamiento de Argalario, se llevó a cabo entre los años 2000 y 2002, la construcción de un depósito de seguridad para albergar más de 430.000 m3 de suelos contaminados por lindano, pesticida catalogado como cancerígeno. A su vez, en el marco del mismo proyecto, se abordó la recuperación ambiental de un antiguo vertedero de residuos urbanos que funcionó hasta entonces como un foco de contaminación activo degradando significativamente los suelos y las aguas del entorno.

Esta actuación supuso un hito clave en la apuesta del Gobierno Vasco por la búsqueda de soluciones para los suelos contaminados. El proyecto de Argalario se convirtió en la actuación ambiental de mayor entidad asumida desde la Administración Pública Vasca. Se invirtieron más de 36 millones de euros y se recuperaron más de 400 Has de suelo. Con ello se favoreció la conversión de áreas históricamente degradas, en zonas recuperadas ambientalmente. En aquellos emplazamientos ubicados en zonas urbanas, el saneamiento llevado a cabo potenció la reutilización de estos espacios sobre los que se desarrollaron ambiciosos proyectos urbanísticos.

 

El proyecto de Argalario, a día de hoy, tras más de 20 años desde su inicio, sigue siendo un referente. Muestra de ello es el interés que siguen demostrando diferentes entidades tanto a nivel autonómico, como europeo e incluso internacional que se acercan a este enclave para conocer de primera mano este proyecto ambiental. Desde técnicos especialistas, ingenierías, diversas administraciones ambientales, universidades y centros de investigación, congresistas e incluso grupos representantes de la propia ciudadanía, han realizado y siguen realizando visitas a este emplazamiento.

Los visitantes que acudan a la salida programada a Argalario dentro del VIII  Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo, podrán ser testigos del resultado de este proyecto. Mediante un recorrido con diferentes paradas se repasarán todos los aspectos constructivos, administrativos, sociales y económicos que envolvieron al mismo. Así mismo, se explicarán los avances conseguidos en el País Vasco desde entonces hasta la actualidad en la política desarrollada para la protección y la restauración de suelos contaminados por diferentes actividades industriales.