Donosti-San Sebastian

Donostia / San Sebastián es una urbe de tamaño medio, con 185.000 habitantes. Es una ciudad terciaria, turística, eminentemente comercial, de servicios y de congresos. Durante los últimos años, Donostia / San Sebastián se ha situado a la vanguardia de las ciudades europeas que basan su desarrollo en un apoyo integral hacia la ciencia, la tecnología, el desarrollo sostenible y la cultura. Su nombramiento como Capital Europea de la Cultura en 2016 refrenda esta decidida apuesta de la ciudad.

Cómo llegar

En avión
Desde el aeropuerto de Madrid (Barajas Terminal 4), hay autobuses directos a San Sebastián (duración: 5h30)

Donostia / San Sebastián cuenta con un aeropuerto a 20 kilometros del centro de la ciudad, desde el que se ofrecen conexiones con Madrid y Barcelona. Servicio directo aeropuerto SAN SEBASTIÁN – SAN SEBASTIÁN
A 100km se sitúa el aeropuerto de Bilbao, conectado con toda Europa. Servicio directo aeropuerto BILBAO – SAN SEBASTIÁN.

A 40km el de Biarritz, donde operan compañías francesas e internacionales y de low-cost. Servicio directo aeropuerto BIARRITZ -SAN SEBASTIÁN

En Coche

Llegar a Donostia / San Sebastián en coche es muy sencillo. La ciudad está conectada a los estados español y francés a través de la carretera nacional A-1 (Madrid-Irún), las autopistas AP-8 (Bilbao-Irún) y A-63 (París-Irún) y la autovía AP-15 (Pamplona-San Sebastián).

Otra forma cómoda y confortable de llegar a la ciudad es aparcando el coche en el parking gratuito del Recinto Ferial Ficoba de Irún y coger el tren de Euskotren al centro de San Sebastián. (40 minutos de trayecto).

Una vez en Donostia / San Sebastián, dispones de más de 6000 plazas de aparcamiento en diferentes puntos de la ciudad.

En Tren

La compañía RENFE, ofrece un servicio ferroviario tanto de largo recorrido como de cercanías.

Situada en pleno centro de la ciudad, la estación de tren de Donostia / San Sebastián, conocida como Estación del Norte, está conectada con un gran número de ciudades estatales entre las que se encuentran Madrid y Barcelona, así como destinos internacionales, como París o Lisboa.

EUSKO TREN
La ciudad cuenta, además, con el servicio de  Eusko Tren, una red ferroviaria de vía estrecha que conecta:
Bilbao con Donostia – San Sebastián, pasando por diferentes localidades costeras como Zarautz así como una línea que une Hendaia (Francia) y la red francesa de ferrocarriles SNCF con Lasarte, pasando por Donostia – San Sebastián (con el tren popularmente conocido como “Topo”.)

La compañía francesa SNCF permite conectar con capitales mundiales como París a partir de lal estación de tren de Hendaia.

En Autobús
Servicios regulares

“Donostia / San Sebastián cuenta con una nueva estación de autobuses que conecta la ciudad con otras ciudades de todo el estado y parte de Europa. La estación DONOSTIA Geltokia, ubicada en el Pº Federico García Lorca, 1 junto a la estación de tren de RENFE – Estación del Norte. Contacto de la estación

Es una estación subterránea y tiene 21 dársenas, servicio de cafetería, kiosco y una consigna con 66 taquillas automáticas para que puedan dejar sus pertenencias y así poder visitar cómodamente la ciudad. Además también cuenta con dos plantas de aparcamientos, en las que podrán aparcar 384 vehículos.

Ocho líneas urbanas de Dbus paran alrededor de la nueva estación: las líneas 17, 24, 37 y 45 en frente de la estación de Renfe; 9, 41, 42 en Duque de Mandas y 27 en el puente de María Cristina. En los autobuses de Dbus, se puede pagar con las tarjetas BAT, de Araba y BARIK, de Bizkaia.

Los coches particulares que vayan a recoger o dejar familiares o amigos en la estación pueden utilizar hasta un máximo de 15 minutos de forma gratuita el parking subterráneo ESTACIÓN.

Además de las líneas nacionales e internacionales como las provenientes de Madrid, Barcelona, Santander, Asturias, Logroño, Pamplona, Bayona – Biarritz ó París por ejemplo, las siguientes líneas provinciales (Lurraldebus) también tienen su salida / llegada en la nueva estación de buses.

  • DO01 Bilbao – Zarautz – Donostia / San Sebastián
  • DO02 Vitoria/Gasteiz – Zarautz – Donostia / San Sebastián
  • DO03 Bilbao – Zumarraga – Donostia / San Sebastián
  • DO50B Aeropuerto Bilbao-Loiu – Zarautz – Donostia / San Sebastián
  • DB02 Ermua – Donostia / San Sebastián
  • DB03 Lekeitio – Donostia / San Sebastián
  • DG07 Eskoriatza – Donostia / San Sebastián
  • UK01 Azkoitia – Loiola – Azpeitia – Zestoa – Donostia

En superficie, concretamente en la calle Federico García Lorca, nº 2, paran las siguientes líneas:

  • E21 Hondarribia – Aireportua – Donostia
  • UK09 Zumaia – Donostia (N634)
  • UK10 Zumaia – Zarautz – Donostia (AP8)

Horarios comerciales

Los comercios abren de lunes a sábado, y el horario habitual es de 10h a 14h por las mañanas, y de 16.30h a 20h por las tardes. Los centros comerciales o las cadenas no suelen cerrar al mediodía.

El horario de comidas y cenas es más tardío que en el resto de Europa. Los restaurantes suelen servir comida entre 13.30h y 15.30h al mediodía y de 20h a 23h por las noches. No existe obligación de dar propina. Se deja un porcentaje voluntario si se considera que el servicio ha sido satisfactorio.